Con la que está cayendo…

(Actualizado a 31 de diciembre de 2021)

Esta mañana me levanté curioso por contrastar los datos oficiales del ministerio de sanidad de españistán “con la que está cayendo” y me encontré lo siguiente:

Este es el último informe hasta la fecha, recién salido del horno: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_533_COVID-19.pdf. Aquí no hay opiniones. Son los únicos datos -supuestamente- oficiales que existen puesto que la institución ministerial controla la información de sus centros.

“Situación capacidad asistencial y actividad Covid-19 en hospitales”:
– % Camas Ocupadas COVID: 8,81 %
– % Camas Ocupadas UCI COVID: 19,42 %

A pesar de la bajísima ocupación hospitalaria, el número de pruebas “diagnósticas” en diciembre se multiplicó por 5 comparándola con la última semana de octubre:

Total de Pruebas diagnósticas realizadas:
– Del 26-10-2021 al 01-11-2021: 497.186
– Del 20-12-2021 al 26-12-2021: 2.413.264 (4,9 veces más)

La llamada Incidencia Acumulada (IA) es un parámetro que mide la cantidad de personas que dan positivo en un rango de 15 días cuando se hacen el mismo número de pruebas diarias, pero si el número de pruebas aumenta exponencialmente en poco tiempo, como es lógico, el número de positivos aumentará proporcionalmente. La IA es un parámetro que puede expresar lo contagiosa que es una transmisión cuando el número de pruebas diarias se mantiene constante pero da resultados aberrantes cuando variamos la tasa diaria de pruebas como se ven en la siguiente gráfica (en azul):

En todo este periodo plandémico, nunca se había alcanzado la tasa de pruebas diarias realizadas en estas navidades, todo para machacar a la población con un número de “contagios” cada vez más engordados que ni generan mortandad ni siquiera ocupación hospitalaria, pero que usan para justificar todo tipo de recortes de libertades con el único objetivo de mantener a una población en estado de shock y de fondo imponer nuevas “reconversiones industriales” y reformas laborales que favorecen la salud de los bolsillos de las élites en el poder a costa de un trabajo cada vez más precarizado y humillante.

Para aquellas que se cuestionen el porqué de las restricciones de estas navidades, a pesar de que el 88% -dicen- de la población -vacunable- ya se encuentra “inmunizada” y por lo tanto deberíamos de haber regresado ya a la pasada subnormalidad, encontrarán respuesta en que la inmensa mayoría de las pacientas “con coronavirus” (es decir, positivas) se encuentra vacunadas total o parcialmente.

INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE VACUNACIÓN DE LOS CASOS NOTIFICADOS EN SiViEs:
– Casos con información de alguna vacunación: 495.817
– Casos con vacunación completa: 380.612
– Casos no vacunados: 96.969 (el 16,4% del total)

Obviamente, los casos de las no-vacunadas, porcentualmente son bastante mayores que entre las vacunadas (sólo faltaría que fuese al revés, que ya sería un super-escándalo). Pero aún así son un montón de casos en que la vacuna no ha servido ni siquiera para que el PCR de negativo que al fin y al cabo es el único dato con el que pueden jugar puesto que la relación entre un positivo y un caso clínico (con algún síntoma) es muy ambigua.

Y para terminar, echando mano de la política de “transparencia” a la que están obligados todos los gobiernos, le he dedicado un rato a re-editar toda la información -desordenada y mal formateada. Pareciera a propósito para complicar su análisis- sobre la Capacidad Asistencial desde hace más de un año que se publica en esta página: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/capacidadAsistencial.htm

Observando el gráfico, la ocupación de camas COVID, tanto en Hospitalización Convencional (Verde discontinuo), UCI Sin Respirador (Amarillo discontinuo) y UCI con Respirador (Rojo discontinuo) no llega al 50% más que en un momento puntual y el resto del tiempo oscilan entre el 10% y el 30% de ocupación. El tan cacareado colapso de los hospitales no viene reflejado en los datos oficiales a pesar de que algunos centros debieron estar colapsados puntualmente como sucede habitualmente todos los años en las temporadas de gripe y en concreto en aquellos hospitales cuya capacidad es menor para cubrir las necesidades de su entorno.

Juzguen ustedes. No se crean nada.

PD: Hoy de pronto entendí ese concepto que llaman “capitalismo de vigilancia” y es que sobre una población continuamente vigilada por las instituciones públicas, la vigilancia sobre su trabajo con el fin de elevar su rendimiento por parte de sus jefes no supondrá sorpresa alguna, nadie armará revuelo sobre algo tan normalizado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *