Category Archives: Crítica

Naturaleza peronista

http://www.lavaca.org/deci-mu/deci-mu-la-tierra-del-futuro/

Escuchaba el programa de radio donde entrevistan a Irmina Kleiner y Remo Vénica; veo su foto con pose de felicidad y me pregunto, si saliesen todo el grupo de trabajadores de Naturaleza Viva en la foto, ¿Seríamos capaces de reconocerles fácilmente de entre todos? ¿Destacarían por la tez de sus pieles y sus ropas? Si pudiésemos analizar el nivel de dignidad a través de la foto de grupo ¿Advertiríamos diferencias? ¿O puede ser que el resto de trabajadores vivan otra realidad? ¿Acaso son una cooperativa de trabajo? ¿Reparten los beneficios? ¿O siguen valiendo más las ideas que clavar el pico en la tierra para llevarla a cabo? ¿Cuáles son los cambios profundos que han socavado en la realidad que vivimos, aparte de generar un alimento incomparablemente de mejor calidad (que se refleja en el precio)? ¿Qué realidad social han alterado aparte de generar trabajo? ¿Acaso Carrefour o Monsanto no presume también de generar puestos de trabajo?

Les oigo hablar de su pasado como proscritos en el Chaco, sin saber qué hacer, huyendo de una coyuntura que les persigue por militantes -cada vez detesto más esta palabra ¿No deberían cambiarla? ¿O no es una contradicción militar contra los militares que defienden al estado de las cosas? ¿Qué oposición es esa?-. Mas con el paso del tiempo lo que tenemos no es a Goliat derrotado por la militancia, sino que vemos a David, hablando como iluminado de cómo van a conseguir derrotar a Goliat… para ocupar su puesto (*); vislumbro un futuro de alimentos orgánicos creados por grandes compañías que comenzaron como David (y otras no tan pequeñas) que logran transformar la cadena alimentaria sin apenas mover las cadenas que nos separan del resto de clases, los que en realidad pasan el día con la azada en la mano, los que llegan a sus casas y no pueden permitirse una mesa de más del 5% de productos orgánicos -donde esta feliz pareja presume del 90%-, que comen mortadela Paladini y queso Sancor, que tienen autos de alto consumo energético porque no pueden renovarlos, que laburan a pleno sol para poder comprar unas Nike a sus hijos (aunque sean de imitación), que disponen con suerte de un lote con una casa -ni soñar 180 Has!- si tienen la suerte de no alquilar.

¿El mensaje entonces cuál es? ¿Seguir manteniendo las clases, pero reducirlas a una pirámide de sólo dos escalones con una burguesía dominante y un proletariado -eso sí, bien alimentado- y eliminar a la oligarquía? ¿Es esta la culminación del “proceso transformador” que el peronismo militante tiene como objetivo?

Si es así, mejor decir “mu”.

(*) “Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.”

Rebelión en la granja. George Orwell